Galería

La Solidaridad va de Culo

solidaridad de tod@sEl pasado martes 10 de febrero de 2015, las organizaciones sociales implicadas en el programa “Solidaridad tarea de todos y todas” realizaron una concentración en el ayuntamiento de Córdoba para protestar por la paralización de este proyecto educativo, el cual viene realizándose durante los últimos 15 años.

La Solidaridad tarea de todos y todas, es un proyecto de educación para el desarrollo destinado al apoyo del profesorado y a la educación en valores en los diferentes institutos de la ciudad, con el objetivo de fomentar la participación del alumnado en el proceso educativo y ampliar la visión que éste puede tener acerca de determinados temas de interés social como pueden ser la comunicación, la ecología o la igualdad de género.

Tras los talleres impartidos en el curso 2013/2014, aumentó la preocupación de las organizaciones por su continuidad, ya que el Ayuntamiento cordobés no pudo asegurar en aquel momento la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para su desarrollo para el actual curso académico.

Después de algunos meses de negociaciones y espera, a finales de 2014, se les comunicaba a las ONGs y organizaciones sociales involucradas, que el programa iba a tener continuidad, ya que contaban con el presupuesto adecuado para su realización. No obstante, por vez primera, el proyecto empezaría con más de 3 meses de retaso en 16 años, “algo que no había ocurrido antes”, según declaró Córdoba Solidaria al Hombre Blandengue .

foto3

Este hecho ocasionó que “tuviéramos que trabajar a contrarreloj en la planificación de los talleres si queríamos que viera la luz”, declaró una de las portavoces, “ya que normalmente estamos acostumbradas a trabajar con más tiempo para realizar esta parte del proyecto”.

http://www.ivoox.com/protesta-solidaridad-tarea-todas-claudia_md_4103533_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Cuando parecía que todo se había solucionado de manera satisfactoria, y ya con el programa iniciado, el ayuntamiento notificó a las implicadas, a través de un correo electrónico, la necesidad de paralizar el proyecto, ya que “había errores técnicos en la aprobación del presupuesto”. Algo que no ha sentado muy bien a quienes vienen trabajando para su implementación.

“Paralizar el programa supone un gran retroceso para la juventud, más allá de los puestos de trabajo que puede generar este programa”, manifestó otra de las portavoces.

http://www.ivoox.com/protesta-solidaridad-tarea-todas-olga_md_4103542_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Según las declaraciones realizadas, mediante una nota de prensa, por el teniente de alcalde a la Presidencia, Miguel Ángel Torrico, de la cual se han hecho eco los diferentes medios de la ciudad, niega que el Ayuntamiento de Córdoba haya paralizado el programa “Solidaridad tarea de todos y todas” y achaca los problemas a la nueva Ley de Haciendas Locales, cuya interpretación limita las competencias locales.

foto1

Las organizaciones sociales y ONGs que participan en este proyecto seguirán realizando movilizaciones, ya que consideran que “lo ocurrido es más una cuestión de voluntad política, que otra cosa.”

A pesar de que para este año escolar 2014/2015 se habían presupuestado un máximo de 180 talleres, las solicitudes realizadas por los centros educativos han superado las expectativas, dejando patente la necesidad y eficacia de este programa solidario. Esperemos que se solucione pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s