Galería

Córdoba Solidaria: ¿Que me disculpe yo? ¡Discúlpese usted!

STTT DialogoTras las últimas declaraciones del Sr. Torrico, hechas públicas a través de Cordópolis, sobre la paralización del programa Solidaridad tarea de todos y todas, Córdoba Solidaria ha querido expresar su parecer al Hombre Blandengue, ya que entienden, que debe ser el equipo de gobierno, quien debería pedir disculpas a los colectivos, a la ciudadanía y a los centros educativos por mentir, manipular y tergiversar la información. Y de paso, por su mala gestión, ya que llevan años entorpeciendo procesos de cooperación y solidaridad -tales como la firma y pago de convenios; la publicación, resolución y pago de convocatorias; el desarrollo de acciones de sensibilización y programas de ejecución directa; la convocatoria y normal funcionamiento del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad; entre otras- pero, según el equipo de gobierno, estos problemas nunca se dan por falta de voluntad política sino por motivos administrativos, técnicos y burocráticos. Es decir, que no es que no quieran gobernar en materia de cooperación y solidaridad; es que no saben hacerlo.

Para el Sr. Torrico la voluntad política se demuestra en términos futuristas y por eso expresa que los programas de solidaridad y cooperación “se desarrollarán”. Los colectivos sociales de la ciudad no queremos que la solidaridad sea una cuestión a desarrollar en un futuro y nos preocupa de forma absolutamente legítima la estrategia del actual equipo de gobierno de posponer el cumplimiento de sus compromisos (recordamos que la convocatoria de subvenciones del año 2013 aun no ha sido abonada, que en el 2014 lograron que por primera vez en la historia de la cooperación de esta ciudad no existiera convocatoria de subvenciones y que la del 2015, como el resto de planteamientos del Teniente de Alcalde, “se desarrollará” en algún momento; no se sabe cuándo).

STTTPerformance

Afirmar que el Programa La Solidaridad es Tarea de Todos y Todas se desarrollará “sin ningún problema” es, además, una gravísima muestra de ignorancia acerca de los procesos educativos. Señor Torrico, sin ningún problema se habría desarrollado si hubiera podido empezar en septiembre, como es lo lógico, lo deseable en términos pedagógicos y lo que ha sucedido en las 15 ediciones anteriores. Con problemas salvables se habría desarrollado si hubiera podido continuar sin contratiempos lo que empezó en enero. Ahora, señor Torrico, sí hay problemas: se habían realizado ya 31 sesiones previas que ahora tendrán que repetirse; el 70% del trabajo realizado por las 4 personas contratadas habrá que rehacerlo; cientos de sesiones tendrán que cancelarse por imposibilidad temporal de los centros escolares para realizar los talleres a estas alturas del curso, con lo que decenas de alumnos y alumnas dejarán de tener acceso al programa; por no hablar de los daños “morales” a las decenas de personas que trabajan impartiendo estos talleres, que llevan sin trabajo desde septiembre, esperando ser llamados para comenzar; e, insistimos, hay una partida de 30.000€ destinados al programa que debió ejecutarse en el primer trimestre del curso y que no sabemos a donde ha ido a parar.

STTT Risas

Los colectivos participantes en el Programa llevan intentando establecer un diálogo con el Ayuntamiento desde septiembre, prueba de ello son las decenas de instancias enviadas por registro por parte de colectivos y centros educativos solicitando respuestas directas de los responsables políticos. Por no hablar de lo lamentable que resulta que en los últimos 3 años el Consejo de Cooperación -máximo órgano de participación, a través del cual canalizar el diálogo entre el Ayuntamiento y los colectivos sociales- solo se haya reunido a petición de los colectivos y se esté incumpliendo de forma sistemática el reglamento de participación ciudadana; motivo por el cual, le recordamos, solicitamos amparo al Defensor del Pueblo Andaluz que, por supuesto, nos dio la razón de modo que no nos hable de voluntad de diálogo pues está sobradamente demostrado que no saben qué significa esta palabra.

Desde Córdoba Solidaria insisten al Hombre Blandengue que no tienen que pedir perdón y que no van a pedirlo. Ya que como diría un “colega suyo”: ¿Que me disculpe yo? ¡Discúlpese usted!

El Hombre Blandengue, tras dialogar con Córdoba Solidaria, entiende que debe ser Verónica Martos quien se disculpe, ya que a fin de cuentas, fue ella quien envió el correo electrónico a 25 IES de la ciudad informando que el Programa La Solidaridad Tarea de Todos y Todas “se paralizaba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s