Galería

I Encuentro de Municipalismo y Economía Social y Solidaria en Andalucía

mesaEl pasado mes de febrero, El Hombre Blandengue estuvo en el I Encuentro de Municipalismo y Economía Social y Solidaria de Andalucía, que se celebró en la ciudad de Córdoba. Un espacio abierto a las personas y colectivos, con el objetivo de crear sinergias Municipalistas, para y desde la Economía Social y Solidaria. La idea surgió de las personas que ya vienen trabajando en este ámbito, quienes consideran que ha llegado el momento de generar propuestas colectivas y reforzar las iniciativas existentes y de futura creación, pensando en su fortalecimiento y articulación. Este encuentro ha servido para aportar visibilidad a la Economía Social y Solidaria Andaluza, desde el ámbito municipal y como una respuesta contundente a la situación actual.

Esta iniciativa, organizada por diferentes proyectos, como REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria; Coop 57, una cooperativa bancaria de crédito; FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas y trabajo Asociado; El Área de Cooperación de la Universidad de Córdoba y la Espiral, una cooperativa educativa, ha sido la primera en territorio andaluz, donde El Hombre Blandengue coexiste.

Para quienes desconozcan, las sociedades cooperativas son empresas organizadas democráticamente que realizan su actividad de forma responsable y solidaria con la comunidad y sus miembros, quienes además de participar en el capital, lo hacen también en la actividad societaria. “Las PYMES con su gran potencial de creación de empleo, crecimiento e innovación, son consideradas la espina dorsal de la economía de la Unión Europea”, así se indica en el Libro Verde “sobre la modernización de la política de contratación pública de la UE, hacia un mercado europeo de la contratación pública más eficiente” (Bruselas, 27.1.2011). En este sentido, las Cooperativas de trabajo, se enmarcan dentro del Concepto de PYMES*, pues la mayoría son medianas y pequeñas empresas. Sus características propias y sus principios de responsabilidad social, las hacen idóneas como fórmulas para la creación y mantenimiento de empleo de calidad.

También, la economía solidaria, es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, y por encima de otros intereses. Una manera de vivir que abarca la integralidad de las personas y designa la subordinación de la economía a su verdadera finalidad. Esto es proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano.

mesa municipalidad

Así, durante la jornada del 7 de febrero de 2015, en el Edificio de Economía Social de Córdoba, se desarrollaron divesas actividades. En la sesión matinal, a pesar de comenzar con retraso, se expusieron las líneas de trabajo del encuentro y contextualizó los puntos de partida del mismo, mediante la presentación de diversas iniciativas de economía social de la ciudad.

La primera mesa fue sobre municipalismo y economía social y solidaria. En ella intervinieron Oscar García (Coop57), Javi Bajo (Mercao Social) y Verónica Andino (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador). Ésta giró entorno al hecho de que estos dos conceptos, economía social y solidaridad, van de la mano, y por lo tanto, no puede existir el uno sin el otro.

mujer economía social

La segunda, bajo el título de “Reflexiones e iniciativas desde mujeres para una Economía Social y Solidaria desde el Municipalismo”. Presentó una variedad de experiencias locales con el objetivo de dar a conocer y visibilizar este tipo de economía, donde la mujer juega un papel indispensable. Leticia (FAECTA), María Aguilera (Mercao Social), Leticia Toledo (Agricultura Ecológica) y Helena Saracho (Productora Eco-Cosméticos) participaron de la misma.

Ya en la sesión de la tarde, después de disfrutar de la comidita organizada por La Tejedora, se reactivó la activad. Primero, con el trabajo en grupos sobre los diferentes ejes de acción del encuentro, para compartir en la busqueda de propuestas que identifiquen las necesidades y los obstáculos, así como los medios para llevarlas a cabo.

comercio justo

Más tarde, y en segundo lugar, empezaron los talleres programados, que fueron tres. El primero, “Presentar y compartir INICIATIVAS, para que nuevas personas puedan acercarse al cooperativismo”, impartido por Miguel Navazo, de REAS, e Ismael Rojas, de Autonomía Sur. El segundo, “Redes municipalistas e instituciones públicas. Taller de encuentro entre personas que apuestan por un municipalismo transformador apoyando las economías locales”, estuvo a cargo de Pani Guzmán y Antonio Hernández, del Ayuntamiento de Peligros. El tercer y último taller, titulado “La economía social-solidaria como sujeto político en Andalucía. Diagnóstico sobre la situación del sector, su papel en Andalucía y posibilidad de construir y/o reforzar los lazos”, lo desarrollaron conjuntamente Toni Pons, de REAS, David Gallar, del ISEC, y Paco Molina, como representante del MERCAO SOCIAL-REAS-Coop57. Todos los talleres estuvieron destinados a seguir compartiendo, para aprender y seguir creando redes.

El encuentro concluyó con una exposición y puesta en común de las conclusiones obtenidas de los talleres. De la misma manera, se determinaron los futuros pasos a dar, estableciendo próximos encuentros y foros de seguimiento. La clausura estuvo a cargo de Ángel Calle, profesor de la Universidad de Córdoba, quien aboga por una escuela popular de la economía social y solidaria, donde los conocimientos se compartan y se hagan transversales dando la posibilidad a otras personas de emprender caminos transformadores de su realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s