GeoPolítica

La GeoPolítica es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios del siglo XX, consolidándose a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la íntima relación existente entre el Estado y el espacio donde éste tiene su interés político a satisfacer, creando y demarcando un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada. Así pues, podría definirse como la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Este conocimiento teórico cuenta con principios, normas, hipótesis y teorías que sirven de guía al pragmatismo político; se manifiesta y desarrolla mediante el estudio del espacio por medio  del análisis de los factores geopolíticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objetivo es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.

El estudio pragmático del espacio GeoPolítico se apoya en las amplias bases del conocimiento teórico GeoPolítico, su cometido es asesorar al estadista y al militar en la estrategia y conducción de la política del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geográfico; para formular una política territorial que permita mejorar al Estado, modificando positivamente las condiciones geográficas y políticas, con el propósito de producir en el futuro mejores efectos políticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados. No sólo les brinda el conocimiento del contexto geográfico que sirve de escenario a los acontecimientos políticos, sino también, el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento del Hombre Blandengue.

Esta ciencia la fundó el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén que, en 1900, en su libro ‘Introducción a la geografía’ sueca expuso los rudimentos básicos de la misma. Ya, en 1916, publicó su libro más importante, ‘El Estado como organismo viviente’, donde el término GeoPolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de esta ciencia, basados en el pensamiento geoestratégico, habían sido tratados, también, por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas cualidades similares a las de los organismos vivos. Pensar que un Estado tenía que crecer, extenderse o morirse dentro de fronteras dinámicas y sujetas a cambios se estableció, desde entonces, como un principio para el desarrollo del Nuevo Orden Mundial.

También, a principios del siglo XX, varios geógrafos anglosajones aplicaron estas reflexiones a problemas militares y geoestratégicos. Así, geógrafos como el almirante estadounidense, Alfred T. Mahan, postulan la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial: “Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo”. Por otro lado, el político, Sir Halford John Mackinder, desarrolló la teoría del Heartland (región cardial o áreas pivote), es decir, utilizar el control de grandes zonas continentales para facilitar el dominio global del mundo.

La GeoPolítica tuvo mucho interés en la Alemania de principios del siglo XX, alcanzando su mayor esplendor durante el nazismo. El general alemán, Karl Haushofer, modernizó la geografía política, utilizándola como un instrumento para justificar la expansión territorial de Alemania. De todas formas, existen ciertas actuaciones del régimen nazi que no se corresponden con las teorías de Ratzel y Haushofer, como la cesión del Tirol del Sur a los italianos, zona ocupada en su mayoría por población germana. Países como Rusia, China o Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940, como camino para alcanzar el poder global.

La utilización propagandística de la geopolítica, tras la derrota alemana en la II Guerra Mundial, acarreó su descrédito y olvido, sobre todo en el ámbito académico. No obstante, militares y diplomáticos, continuaron interesándose por esta rama de la geografía. A partir de los años 1970 la GeoPolítica recuperó el interés perdido, creciendo conforme los conflictos internacionales han ido aumentando. Conceptos como eje, estado tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos utilizados por la GeoPolítica. Otros aportes importantes a la GeoPolítica parten de los estudios de Alexander Seversky, quien diseñó el avión de combate ‘P-47 Thunderbolt‘, principal avión de los EEUU a partir de 1942. Tras escribir su obra ‘El Poder Aéreo: clave para la supervivencia,’ sostuvo que por su eficiencia y rapidez, el poder aéreo tiene mayor importancia que el terrestre y el marítimo, enunciando: “quien logre la supremacía aérea obtendrá el poder global“. También, Nicholas Spykman, considerado uno de los pensadores geopolíticos más importantes del siglo XX, por desarrollar la estrategia del poder norteamericano durante y posterior a la Guerra Fría, escrita en su obra ‘Estados Unidos frente al Mundo‘, de 1942, donde escribió: “quien logre el control de las áreas periféricas o ‘Rimland’ del continente Euroasiático gobernaría Eurasia“.

También, deben mencionarse el aporte de las escuelas geopolíticas en Brasil, Argentina y Chile las cuales, durante el periodo 1950 – 1970, desarrollaron una perspectiva de la GeoPolítica basada en la expansión de las fronteras interiores, que reconoce que condiciones geográficas, políticas, sociales e históricas dentro del espacio geográfico de los Estados, puediendo limitar el desarrollo de regiones e incluso aislar éstas de las áreas pivote o Heartland de la nación, lo que requiere estrategias que consoliden el Estado internamente, ya sea con obras de infraestructura o con una división política que articule polos de desarrollo regional con zonas periféricas históricamente aisladas.

La GeoPolítica Macroeconómica desarrollada por las Corporaciones Multinacionales de gran poder económico y político están orientadas hacia estrategias expansión económica. En su enfoque de expansión externa, la geopolítica favorece el diseño de estrategias de expansión económica y crecimiento organizacional. Mientras, en su enfoque de expansión de las fronteras interiores, esta ciencia contribuye al análisis y estudio de mercados nacionales y al diseño de una estrategia de expansión física de distribución de los productos y servicios que se ofertan a nivel nacional y que cada vez más, subyugan al Hombre Blandengue.

[Fuentes:]

Texto:

¿QUÉ ES GEOPOLÍTICA? Mayor Roberto A. Garay Saravia: http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/698/revista_docente/iv_vii/e5.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Geopol%C3%ADtica

Geopolítica y delirios imperiales (PDF)

Geopolítica y Posmodernismo (PDF)

Imágenes:

http://www.breakfornews.com

Video:

La Geopolítica Mundial. Conferencia del Politólogo francés, Aymeric Chauprade

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s