NanoCiencia

La NanoCiencia podría definirse como aquella rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los objetos cuyo tamaño va desde los cientos hasta las décimas de nanómetros. Existen varias razones por las que la NanoCiencia se ha convertido en un importante campo científico con entidad propia por la disponibilidad de nuevos instrumentos capaces de “ver” y “tocar” a esta escala dimensional. El significado del prefijo “nano”: éste hace referencia a la milmillonésima parte de un metro (o de cualquier otra unidad de medida). Para hacernos idea de a qué escala nos referimos, piensa que un átomo es la quinta parte de esa medida, es decir, cinco átomos puestos en línea suman un nanómetro. Bien, pues todos los materiales, dispositivos, instrumental, etc., que entren en esa escala, desde 5 a 50 ó 100 átomos es lo que llamamos Nanotecnología.

Considerado por la comunidad científica internacional como uno de los más “innovadores y ambiciosos” proyectos de la ciencia moderna, la NanoTecnología tiene su antecedente más remoto en una conferencia impartida en diciembre 1959 por uno de los grandes físicos del siglo pasado, Richard Feynman, ganador del Premio Nobel, quien dijo que “había un montón de espacio al fondo” y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas o moleculares, estableciendo las bases de este nuevo campo científico.

Vinculado a la investigación científica desarrollada por las principales instituciones públicas, la nanotecnología fomenta un modelo de colaboración interdisciplinario en campos como la llamada NanoMedicina, la NanoBiología y el desarrollo de Microconductores. Su impacto en la vida moderna aún parece una historia de ciencia ficción. Fármacos que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con micro-robots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, son sólo algunos de los campos de investigación que se desarrollan con el uso de la nanotecnología, conocimiento que permite manipular la materia a escala nanométrica, es decir, átomo por átomo.

A principios de los años 80 fue inventado en Suiza (IBM-Zurich) uno de los microscopios capaz de “ver” átomos, Microscopía Túnel de Barrido (STM). En pocos años el Atomic Force Microscope fue inventado, incrementando las capacidades y tipos de materiales que podían ser investigados a escala atómica y posteriormente, manipular átomos individuales. Como respuesta a estas nuevas posibilidades, los científicos han tomado conciencia del potencial futuro de la actividad investigadora en estos campos. La mayor parte de los países han institucionalizado iniciativas para promover la Nanociencia y la Nanotecnología en la sociedad.

La NanoCiencia, requiere de una acción comunitaria que posibilite el desarrollo de los más necesitados. El primer paso será incorporar la NanoTecnología como un nuevo campo multidisciplinar vinculado estrechamente a la sociedad, tanto por sus aplicaciones como por su potencialidad para resolver los problemas más urgentes, como el acceso a recursos energéticos, agua o alimentos. Este campo científico está orientado a la ciencia molecular que hace posible diseñar microchips electrónicos capaces de identificar en sólo ocho minutos, al colocar una gota de sangre, las enfermedades que padeció la familia del paciente y a cuáles puede ser propenso, así como el diseño de modernos fármacos capaces de atacar el cáncer a nivel atómico sin causar daño a las células sanas.

A pesar de que hace sólo una década que comenzó el “despegue mundial” de este nuevo campo científico, hoy existen cerca de 3 mil productos generados con NanoTecnología, la mayoría para usos industriales, aunque las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología. Actualmente, muchos productos generados por la nanotecnología han sido aplicados a la vida cotidiana de millones de personas, como el uso de materiales más livianos y resistentes, catalizadores con nanopartículas de platino en los vehículos para hacer más eficiente el consumo de combustible, hasta tecnología en el desarrollo de proyectos espaciales. La nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad, la cual será difundida e incorporada en la sociedad por parte del Estado y las Corporaciones privadas.

Algunos países ya destinan importantes recursos económicos en la investigación y desarrollo de la NanoTecnología. Empresas del mundo informático como IBM, Hewlett-Packard (‘HP)’ NEC e Intel están invirtiendo millones de dólares al año en el tema. Los gobiernos se toman el tema muy en serio, como el caso estadounidense que para este año ha destinado 570 millones de dólares a su National Nanotechnology Initiative. En España ya ha habido algunos congresos sobre el tema: en Sevilla, en la Fundación San Telmo, sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en la Universidad Autónoma de Madrid.

La magnitud de las investigaciones desarrolladas por la NanoCiencia requiere de una gran inversión financiera para garantizar el desarrollo de importantes proyectos. Es necesario cambiar la perspectiva desde la cual afronta el reto la cultura científica. Sólo así, se permitirá que la mayoría de la población conozca el potencial del nuevo campo científico que puede cambiar el futuro de la humanidad. Sin un programa de divulgación que informe a la sociedad de los avances que puede generar la NanoTecnología, la dictadura científica se instaurará en la mente del Hombre Blandengue.

[Fuentes:]

Textos:

http://www.portalciencia.net/nanotecno/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotecnolog%C3%ADa

¿Qué pasa con la nanotecnología? Regulación y geopolítica. Grupo ETC.  Nanogeopolítica (PDF)

Videos:

Diálogos USB #9. Nanotecnología y Nanociencia. Prof. María Luisa Arnal

La NANOTECNOLOGIA Particulas INFINITESIMALES Documental Español Documentales You Gx.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s