NeoConOpticón

El Informe NeoConOpticón del Transnational Institute, pone al descubierto las estrechas relaciones que se han establecido entre  las políticas de seguridad de la Comisión Europea de la UE y los grandes grupos industriales militares que, de mutuo acuerdo, han lanzado programas conjuntos de seguridad. Ello ha producido una deriva hacia la militarización de la seguridad como se demuestra en múltiples iniciativas (ESRP, FRONTEX…) lanzadas desde la UE. Un Informe que alerta sobre el creciente poder del lobby militar-industrial europeo que amenaza y hace retroceder las libertades civiles de la ciudadanía europea.

Informa NeoConOpticón

En 2006, Statewatch y el Transnational Institute publicaron Arming Big Brother (Armando al Gran Hermano), un informe en el que se  examina el desarrollo del Programa Europeo de Investigación en Seguridad (ESRP). El ESRP es un programa de siete años y 1.400 millones de euros desarrollado en base a la necesidad de proporcionar nuevas tecnologías para aumentar la seguridad a los Estados miembro de la Unión con el fin de proteger a los ciudadanos de la UE de cualquier amenaza concebible a su seguridad (entendida aquí en términos de seguridad física).

El ESRP también tiene la intención explícita de fomentar el crecimiento de una industria de “seguridad nacional” lucrativa y competitiva a nivel mundial con base en Europa. A día de hoy, algunas empresas europeas de los sectores de la defensa y las tecnologías de la información y la comunicación han gozado de una implicación sin precedentes en el desarrollo de la agenda de “investigación” en materia de seguridad. Arming Big Brother despertó inquietudes relacionadas con la puesta en marcha del ESRP, entre las que se encuentran la amenaza implícita que supone la “investigación” de la UE en vigilancia y otras tecnologías de seguridad para las libertades civiles y los derechos  fundamentales. El informe también fue muy crítico con la influencia de las empresas en el programa de investigación en seguridad de la UE y advirtió de los varios peligros que supone la voluntad de establecer un “complejo industrial de seguridad” en Europa.

Este informe de seguimiento contiene nuevos datos de investigación que muestran que el Programa Europeo de Investigación en Seguridad sigue siendo modelado en base al criterio de empresas de seguridad y defensa transnacionales y otros intereses personales. A pesar de que técnicamente es un programa de Investigación y Desarrollo (I+D), el ESRP está muy centrado en la aplicación de tecnología de seguridad (en lugar de centrarse en la investigación objetiva) y coincide cada vez más con la política de la UE en los ámbitos de Justicia y Asuntos Interiores (JAI, “el tercer pilar”), seguridad y defensa exterior (Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el “segundo pilar”).

La investigación dirigida por empresas y llevada a cabo en el marco del ESRP coincide con los objetivos de la política de la UE y habla en favor de la obtención pública de nuevas tecnologías de seguridad y la implementación de nuevas políticas de seguridad en la UE que  autoricen su implementación. Esta influencia tan encubierta tiene gran peso en la agenda de políticas de la UE, lo que está provocando la expansión de un ciclo de toma de decisiones particularmente tecnocráticas y muy poco justificables.

viñeta nos vigilan

Este informe está compuesto por dos apartados sustanciales. El primero revisa el desarrollo del Programa Europeo de Investigación en  Seguridad hasta el día de hoy. En él se muestra que el diseño del ESRP se ha externalizado precisamente a las empresas que se pueden ver más favorecidas por su implementación. El segundo se centra en la implementación del ESRP y en la consolidación del complejo industrial de seguridad de la UE, más allá de este programa. En él se examina el papel que desempeñan algunos elementos y la relación entre  determinados proyectos de “investigación” y medidas políticas de la UE. En este informe se analizan los 95 proyectos financiados hasta la
fecha en el marco del programa de investigación en seguridad (hasta finales de 2008) y se han consultado varios miles de proyectos de otros programas temáticos de I+D y financiados por la UE. Lo que se desprende de la apabullante selección de contratos, acrónimos y políticas de la UE es el veloz desarrollo de un poderoso nuevo sistema de vigilancia “interoperable” europeo que se utilizará con fines civiles,  comerciales, policiales, de seguridad y de defensa.

A pesar de las intenciones, a menudo benignas, de la “investigación” europea colaborativa mediante sistemas de vigilancia terrestres, aéreos, marítimos, espaciales y cibernéticos integrados, la seguridad y la política de I+D de la UE están uniéndose en torno a un programa de tecnología punta para dar lugar a un nuevo tipo de seguridad. Este programa deja entrever un futuro mundo dividido en zonas rojas y zonas verdes; países cuyas fronteras estarán controladas por la fuerza militar, mientras que el control interno será responsabilidad de una extensa red de controles físicos y virtuales; espacios públicos, micro-estados y “mega eventos” en los que el control policial será responsabilidad de sofisticados sistemas tecnológicos de vigilancia y fuerzas de reacción rápida; métodos para mantener la paz y misiones de “control de crisis” que no harán diferencia entre los suburbios de Basra o la Banlieue; integración progresiva de las funciones de defensa y seguridad nacional tanto dentro de un mismo país como en el extranjero.

No se trata de un caso de “avanzar sin conocimiento” o “despertarse” en una “sociedad de la vigilancia”, como ya alertó la autoridad británica de  protección de datos3, se trata más de apartar la mirada mientras da comienzo un nuevo tipo de carrera armamentística en la que todas las  armas apuntan hacia dentro. Bienvenidos al NeoConÓptico.

[Fuentes:]

Texto: Introducción del Informe NeoConOpticón, escrito por Ben Hayes, en Junio de 2009.

(PDF NeoConOpticon Español)

Fotos: Portada del Informe NeoConOpticón y Fotomontaje videovigilancia1984

Videos:

  • John Danger – Campaña Publicitaria de la European Commission Enterprise and Industry ‘Securing the Future’
  • COG – Are you interested?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s