Vías Nómadas

Vías NómadasLas Vías Nómadas hacen referencia a los caminos y rutas que las civilizaciones antiguas realizaban para trasladarse de un entorno a otro, cuyo objetivo principal era la supervivencia del grupo o comunidad. Éstos recorridos venían determinados por las estaciones climatológicas, las cuales marcaban los tiempos y bio-ritmos. En búsqueda de alimento y condiciones favorables para el desarrollo y la perpetuación de la especie, dichas Vías, surcaban montañas y ríos, bosques y llanuras, condicionando los hábitos y los hábitats del Ser Humano Primitivo.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término “vía”, también hace referencia “al modo y orden de vida espiritual encaminada a la perfección de la virtud”. Por ello, la actitud Nómada, era un reflejo de la intención de adaptación al medio, yendo de un lugar a otro, sin establecer una residencia fija, viajando constantemente, coexistiendo en armonía con los ciclos de la Naturaleza. Una Virtud que carece de sentido, cuando los aspectos Espirituales de la Vida han sido relegados al plano de lo desconocido, engullidos por el cemento y el acero de las nuevas construcciones arquitectónicas.

La diferencia básica entre el Turista y el Viajante, es aquella que subyace en la motivación de moverse de un lugar a otro. El Turista, busca conocer otras realidades para reafirmar su propia cosmovisión. Por contra, la motivación del Viajante, se enmarca dentro del paradigma de la multiculturalidad, ya que busca aprender a desaprender lo aprehendido desde la experiencia del choque cultural, el cual hace repensar sobre los esquemas mentales de la propia cultura.

Como propuesta alternativa al conocimiento de nuestro entorno Natural, están las Vías Nómadas del Hombre Blandengue. Éstas buscan dar a conocer lugares y parajes, itinerarios y asentamientos, urbes y zonas rurales, de una forma peculiar y diferente. Una forma de viajar a enclaves y acercarse culturalmente. Periodismo de viajes desde una concepción crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s